La realidad observada por la autora del presente estudio
en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), a pesar de que
tiene como propósitos garantizar y brindar una educación de calidad a los
estudiantes, a través de la generación, transformación, integración a la práctica
social y divulgación del conocimiento para la formación de los hombres y las
mujeres integrantes de los cuerpos de seguridad ciudadana, con sentido ético,
transparentes, confiables, eficaces, abiertos a la participación popular, a la
contraloría social, a la rendición de cuentas y al servicio del pueblo
venezolano, ajustados al cumplimiento de los derechos y libertades ciudadanas,
que contribuyan al desarrollo integral y soberano de la nación, pudo evidenciar
que las y los estudiantes que cursan la Cátedra Investigación e
Innovación I del PNF, se muestran desmotivados durante el desarrollo
de las clases impartidas por los docentes en las aulas, lo que ocasiona que sus trabajos de investigaciòn no cumplan con las normativas exigidas por el docente. De la misma manera, se evidencio que los estudiantes no asisten a las tutorias pautadas en el desarrollo de las actividades lo que hace que exista un rompimiento en el seguimiento de su trabajo de grado.
De
igual manera, destaca la autora que los docentes ocasionalmente utilizan o
implementan estrategias que permitan generar una didáctica de enseñanza
universitaria que propicie la formación, desarrollo y participación del estudiante, que existe un desfase de
la dinámica de las realidades económicas, sociales, culturales y tecnológicas
de acuerdo con los avances vertiginosos de la actualidad.
Es aquí donde
entran a jugar un papel primordial el uso de aulas virtuales, porque se cambia
el escenario del espacio físico, del cara a cara, del manejo del tiempo, la
responsabilidad de la adquisición del nuevo saber pero ante todo el uso de las TIC
combinado con el conocimiento y con uso de estrategias tecnológicas y
pedagógicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario